lunes, 23 de junio de 2014

Webquest y Miniquest

¿Qué es una Webquest?


 La webquest puede considerarse como una investigación en la web, ya que el término "quest" significa "indagar". Es aquella actividad de aprendizaje, posible de trabajar dentro y fuera del aula, que promueve la materialización del constructivismo, guiando a los estudiantes en el desarrollo de una tarea, proyecto o trabajo (personal o en grupo) y utilizando los recursos de la web.

¿Qué es una Miniquest?




Una miniquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.



¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?


La Webquest estan compuestas por.

Introducción:Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

Tarea:El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

Proceso:Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).

Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.

Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

Las Miniquest están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. 

La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. 

El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. 

¿Cuál es su importancia?


La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 

La importancia y utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.  

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Miniquest?


  • El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
  • También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
  • Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
  • El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
  • Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.
  • Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

     Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:

    -Promover el aprendizaje cooperativo.

    -Incentivar la creatividad.

   - A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.


La importancia de la Web 2.0



¿QUÉ IMPORTANCIA  TIENE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN?


La Web 2.0 es un deja atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la cual únicamente los usuarios son receptores de información. La Web 2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios

 La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologías han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales como los vídeos en televisión, las audio-conferencias convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes.

  El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítemes de fechas donde los usuarios colocan la información, permiten su fácil uso y acceso.También el uso de Podcast, que son como programas de sonido subidos en formato MP3,. Los Videocast permiten establecer formatos de vídeos fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde los usuarios permiten colocar contenidos o artículos. 

Te invito a que comentes sobres el buen uso de esta herramienta en la educación.